lucas

Qué es la Industria de “Gestión del Conocimiento” (GDC)?

Cada año, las empresas de todo el mundo, invierten importantes cifras de dinero en el desarrollo de software de GDC.

En continentes como Asia, Europa y América, los empresarios y todas aquellas personas interiorizadas en la cultura del negocio, conocen los beneficios de este tipo de programas informáticos, y la conveniente  influencia de los mismos en las relaciones personales internas, a partir de la cual se incrementan el rendimiento y productividad de las empresas.

Los resultados obtenidos a raiz de una investigación y estudio de mercado realizados en América Latina, permiten cotejar que la mayoría de las empresas utiliza esta clase de softwares. Sin embargo,  desconocen que los mismos forman parte de una tipología, en torno a la cual se ha desarrollado una industria trascendente.

Los Softwares de GDC, también denominados Knowledge Management o KM, más allá de ser parte de una industria, constituyen una “realidad”.

Las empresas u organizaciones poseen conocimientos formales e informales. Los conocimientos formales, manejan contenidos desarrollados con el objeto de formar a las personas que se incorporan en relación de dependencia, en los cuales está inserta la filosofía e ideología de la empresa. Pero, de manera concomitante a los procesos formales, existen conocimientos informales, producto de la interacción de sus miembros, la experiencia y relación directa entre el individuo y el trabajo asignado.

Consideramos que el aprendizaje informal, es el más fructífero y redituable para cada organismo, debido a que la experiencia y contacto inmediato del personal con su trabajo, es insuperable, en relación a otras metodologías y procedimientos meramente teóricos.

Sin embargo, la información informal- en su condición de tal- no se encuentra diagramada, no posee bases de datos, ni material que la contemple; motivo por el cual, en la mayoría de los casos, los medios de transmisión y enseñanza de la misma, hacen que llegue al personal de manera errónea o se pierda con el transcurso del tiempo.

En virtud de lo manifestado, concluimos quela GDCes de suma importancia, ya que permite el almacenamiento, manejo y distribución del conocimiento formal e informal.

Como consecuencia de la implementación dela GDC, toda la experiencia de una organización puede almacenarse, administrarse, editarse y distribuirse de manera predeterminada y organizada.

Senexx Solvepath, es un software de GDC, que trabaja con un sistema de preguntas y respuestas o “Q&A engine”. Básicamente, se trata de un programa de GDC para empresas, consistente en una plataforma en la cual cada miembro de la organización se registra, ingresando sus habilidades y áreas de conocimiento, formando de esta manera su perfil.

Con posterioridad al mencionado registro, el individuo tiene acceso a la plataforma, desde la cual podrá formular y responder preguntas, que quedarán registradas y almacenadas, para resolver consultas similares que se planteen a posteriori por parte de otros miembros de la organización, accediendo a las mismas mediante el buscador de Solvepath.

A través de la metodología mencionada, el personal no deberá responder preguntas ya formuladas previamente, limitándose a responder solamente consultas novedosas.

La plataforma de referencia, permite gestionar una especie de comunidad dentro de la empresa, y posibilita el planteo de nuevos interrogatorios que pueden gestarse a partir de situaciones desarrolladas o teorizadas por otros miembros, así como el surgimiento de nuevos intereses y curiosidades.

Las preguntas se ingresan de manera muy sencilla. Formulada una consulta, el programa AUTOMÁTICAMENTE reconoce cuáles son las habilidades que deben poseer las personas capacitadas para resolverla. A modo de ejemplo: si la pregunta es “¿Cómo abrir un nuevo mercado en América Latina?”, las habilidades que el programa reconocerá son: “negocios”, “análisis de mercados”, “desarrollo de productos”, “marketing”, “publicidad”, “desarrollo de contenido”. Identificadas las habilidades, el programa seleccionará solamente a los miembros de la organización dotados de algunas o todas las habilidades detectadas, a los fines de consultarles si se encuentran en condiciones de resolver las mismas.

Así mismo, la persona que formula la pregunta, podrá especificar el destinatario de la misma; debido a que en determinadas ocasiones, puede tener conocimientos relativos al personal capacitado para asesorarlo, o preferencias al respecto.

Solvepath asegura óptimos resultados, al permitir dilucidar planteos por personal experto en la materia que corresponda, y almacenar las consultas y asesoramientos proporcionados por personal, nutridos del interés, experiencia y predisposición de los integrantes del organismo o entidad.

El programa, permite plasmar agradecimientos y votos, promoviendo el ingreso de nuevas consultas y respuestas.

Sovepath funciona como una red social profesional, que permite incrementar la relación y aprendizaje entre los miembros de una empresa, administrando y controlando la experiencia y el conocimiento diario que se genera en la misma.