Ariel Kosacoff

Hay que prestar atención a la brecha del conocimiento

En estos días, hay enormes cantidades de información, conocimiento y teorías disponibles a través de artículos y libros publicados. Billones de dólares son gastados cada año en entrenamiento de directores, maestrías y consultoría. Los profesores Jeffrey Pfeffer y Robert I. Sutton publicaron el libro The Knowing-Doing Gap (La brecha conocimiento-acción) y elevan una pregunta interesante: ¿Por qué es que, después de tantos libros, seminarios y capacitación, no pasa mucho en las organizaciones? Afirman que la clave se encuentra en las influencias implícitas que debilitan la capacidad de una organización para convertir conocimiento en acción y reducir la brecha entre ellos.

El desafío para las compañías es desarrollar una cultura de acción y nosotros creemos que la colaboración es capaz de ocupar esa brecha. Actualmente, una compañía está limitada solamente por su aptitud de conectar miembros de equipos e información en lugar de que la estructura física sea el límite. El indicador de negocio más importante es la habilidad de vincular miembros entre equipos y geografías; esto no es algo que los sistemas heredados y las plataformas de e-mail puedan hacer efectivamente.

A pesar de que la mayoría de los directores y gerentes están de acuerdo con la importancia de la colaboración, usualmente tiene una presencia baja en sus agendas. Las eventos críticos del negocio demandan la atención y los recursos de la organización. La brecha se observa claramente al analizar la distribución de los gastos en esfuerzos de colaboración corporativa en contraste con la compensación para ejecutivos de alto nivel.

Para la compañía es crucial tener una filosofía de colaboración definida y que sea respetada desde arriba hacia abajo. La solución SolvePath de Senexx permite a las compañías apalancarse en sus bases de conocimiento existentes y en las habilidades de sus recursos humanos al darle herramientas a todos los miembros del equipo para acceder a la información que necesitan de manera rápida, eficiente y fácil.