lucas

Conocimiento formal e informal en las organizaciones.

Dentro de las organizaciones se dan dos fenómenos en cuanto a la información que circula dentro de ellas, uno de ellos se denomina conocimiento formal que a grandes rasgos es aquel que se distribuye desde los líderes de una organización con el propósito de generar cierta ideología de empresa o educar al personal, etc.
Algunos ejemplos de Conocimiento formal son por ejemplo libros de texto entregados por la organización, charlas o seminarios organizados por el departamento de recursos humanos, capacitaciones, etc. Este contenido es importante en todo momento para que los miembros de una organización no pierdan noción de a qué empresa pertenecen y que es lo que se espera de ellos.
En las organizaciones el otro fenómeno en cuanto a la información es el conocimiento informal, usualmente se le llama al conocimiento que surge de cualquier nivel jerárquico y que se nutre de la interacción directa que hay entre los miembros de la organización y el trabajo o tarea que realizan, este tipo de conocimientos también es producto de la relación y el intercambio que hay entre los miembros de la organización, que a su vez están influenciados por el conocimiento formal que se les dio en su momento.
Es por eso que se sabe que el conocimiento informal es no solo un conocimiento paralelo que se da de manera independiente del formal sino que decimos que tanto el conocimiento formal como el informal son interdependientes y que se influencian el uno con el otro; en las etapas primarias de una organización el conocimiento formal da las normas y pautas con las cuales se va a comenzar la actividad, de esa manera se pone de acuerdo a los integrantes en como operar, pero, una vez que comienza la actividad, se comienza a aprender haciendo y no leyendo.
En el momento en el cual se comienza a llevar a cabo una tarea, los miembros comienzan a aprender desde la experiencia tanto de los éxitos como de los fracasos. Es sabido que si uno lee aprende con el sentido de la vista, si uno escucha aprende con el sentido de la escucha, etc. Pero cuando un hace las cosas aprende con todos los sentidos a la vez y es por eso que se aprende más, o de manera más efectiva con la experiencia.
Una vez que la organización tiene experiencia en lo que desarrolla, esa información que fue ganando con el tiempo se implementa a la información formal que da la organización para establecer nuevas bases de trabajo e ideología de empresa, nuevamente el ciclo continúa para seguir ganando experiencia y nutrir a la organización.
Desafortunadamente no todas las organizaciones tienen buen manejo de la información y el conocimiento que circula dentro de sí mismas, es por esto que hace ya un tiempo la industria de la “Gestión del conocimiento” viene teniendo Éxito, porque da la posibilidad a las organizaciones a retener, controlar, editar y distribuir el conocimiento.